Suelos en Arequipa

Antes de que comience una construcción, lo mejor es investigar y evaluar la calidad de los suelos por su capacidad para soportar el peso de la construcción.

Una cuidadosa inspección de los suelos le ayudará a que su obra asegure la estabilidad y la integridad de su casa en los próximos años.

Al elegir el terreno, evite comprar un suelo inestable, pues si o si tendrá que ser estabilizado, probablemente a través de la compactación mecánica, y a un precio potencialmente alto.

En Arequipa los terrenos más apropiados para la construcción son los que tienen características rocosas, presentes en distritos como Cayma, Mariano Melgar, Miraflores y Cerro Colorado. Por el contrario se pueden hallar zonas inestables en Socabaya.

En cuanto a la seguridad de suelos, en general, podríamos considerar que Cayma, Cerro Colorado, Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar, son los que tienen suelos rocosos y suelos más estables, además de encontrarse en las partes altas de la ciudad y en caso de lluvias ésta discurre por gravedad evitando aniegos e inundaciones de vivienda.

Toda construcción, aún con las mejores prácticas del mundo, no va a lograr una casa duradera, cómoda y segura si el suelo debajo de ella es inestable. La mala calidad del suelo es un problema real para los constructores de hoy en día.

Los suelos que contienen turba o arcillas expansivas son los peores para construir, y un ingeniero de suelos, probablemente le sugiera remover toda la tierra del lugar antes de la construcción.

Las zonas propensas a los terremotos y los deslizamientos de tierra son especialmente susceptibles a tener una mala calidad de suelo.

Los constructores de hoy tienen la tecnología y los recursos fácilmente disponibles para construir una casa con una base sólida.

Una buena idea es contratar a un ingeniero de suelos para inspeccionar y evaluar las condiciones del suelo. Un ingeniero de suelos puede determinar la profundidad de las aguas subterráneas, las características del asentamiento e informa de lo que se necesita para que su sitio sea seguro y quede listo para construir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *