Que es un agente inmobiliario?

Muchas veces escuchamos por los diferentes medios sobre los agentes inmobiliarios: que vendieron una propiedad, o que ofrecen capacitaciones para ser uno de ellos, pero  realmente en Arequipa, hablar de agentes inmobiliarios es un término nuevo aun sabiendo que ésta actividad lleva muchos años de vigencia en nuestro País.

Pero: ¿Qué es un agente inmobiliario? Y ¿A cuál es su principal actividad?

Bueno,  básicamente es un intermediario entre una empresa constructora o el dueño de una propiedad que está en venta, con el posible comprador.

Para elegir un agente inmobiliario y no ser embaucado con personas inescrupulosas,  el agente debe estar registrado en el Ministerio de Vivienda y Construcción presentando previa certificación. Éste le va a permitir al vendedor y al comprador tener una seguridad jurídica que los ampare. Dando las garantías ante Registros Públicos de que la documentación está saneada y no existe falsificación ni duplicidad de documentos.

También, el contar con un agente inmobiliario se asegura una buena negociación para ambas partes, en cuanto a precios, condiciones y agilización de los trámites documentarios.

El no contar con un agente inmobiliario  se corre el riesgo de no saber con quién se está tratando. Desde el momento de  la búsqueda, debemos llamar por teléfono a los potenciales vendedores, dirigirnos a  ver las casas, perdiendo tiempo en viviendas que no se ajustan a nuestras necesidades. La ventaja de contar con un agente inmobiliario es que te ahorrará tiempo, porque tú le indicas que buscas, en qué condiciones deseas y él te llamará para hacerte ofertas según tus requerimientos y cobrará por sus servicios.

El agente inmobiliario debe ser una persona transparente  y de buenos principios. Como lo avala el Estado Peruano también está sujeto a sanciones establecidas por  ley  y éstas se pueden dar cuando: trabaja sin reconocimiento del Estado, cuando actúa por su cuenta sin haber consultado a las partes, retener documentos o dinero indebidamente, dar información falsa o incompleta. Por eso es importante saber si el Agente inmobiliario está debidamente registrado.

Con el crecimiento del sector construcción a nivel nacional y en Arequipa, también existe una creciente demanda de profesionales de éste campo, que cumplen una tarea nada sencilla, porque requiere constancia, optimismo, dedicación a tiempo completo, preparación continua y mucha calidad moral.

Por eso ya dependerá de usted tomar la mejor elección al momento de comprar o vender una propiedad. Revise también nuestro directorio de Inmobiliarias en Arequipa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *